La pedagogía y la Tecnología
Los tiempos actuales se caracterizan por la velocidad de la información y el conocimiento, elementos que inciden en las creencias, valores, formas de pensar y de actuar del ciudadano de estos tiempos, pero con especial énfasis en la pedagogía, relacionada con la formación del hombre, en su necesidad de construirse, deconstruirse y reconstruirse bajo nuevos paradigmas ecológicos, constructivistas, críticos que se convierten en un imperativo de la pedagogía: reconstrucción de la persona-educando como un sujeto activo en un proceso que exige nuevas metodologías, para incrementar el conocimiento como saber preciado que reside en las personas. El mismo está fuertemente enraízado en las experiencias provenientes de comunidades que lo crean lo usan y transforman. En este caso, se puede hablar de profesores que en función a sus disciplinas se unen para compartir ideas en foros y debates por internet, donde participan en la cibercultura que suprime barreras geográficas modificando las relaciones sociales e incrementando la capacidad de comunicación.
Moreira (2001), señala que hoy en el mundo tecnológico se debe concebir un discurso pedagógico que responda a la formación de personas más como ciudadanos que como consumidores de mercancía culturales, de forma tal que las TICs, puede emplearse más para fomentar el aprendizaje y la autonomía. Por esta razón, las instituciones educativas deben convertirse en espacios abiertos en la que participen todos los sujetos generando experiencias compartidas. Ya no se trata, de utilizar las TICs, como medio mecánicos e instrumentales, sino de emplearlos como una alternativa para construir una identidad que nos defina como residentes digitales del conocimiento, la investigación y la producción de nuevas informaciones. Si se toma en cuenta que debemos ser competentes comunicativos, pedagógicos en cuanto el uso de los medios tecnológicos requieren de una pedagogía activa y participativa para que tanto el docente, como los estudiantes puedan utilizar el lenguaje audiovisual, considerado esencial en estos tiempos. Además, de ideológicos, estos significa que los estudiantes tengan la capacidad de usar estos medios para emisión y recepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario