La pedagogía y la Tecnología
Los
tiempos actuales se caracterizan por la velocidad de la información y
el conocimiento, elementos que inciden en las creencias, valores, formas
de pensar y de actuar del ciudadano de estos tiempos, pero con especial
énfasis en la pedagogía, relacionada con la formación del hombre, en
su necesidad de construirse, deconstruirse y reconstruirse bajo nuevos
paradigmas ecológicos, constructivistas, críticos que se convierten en
un imperativo de la pedagogía: reconstrucción de la persona-educando
como un sujeto activo en un proceso que exige nuevas metodologías, para
incrementar el conocimiento como saber preciado que reside en las
personas. El mismo está fuertemente enraízado en las experiencias
provenientes de comunidades que lo crean lo usan y transforman. En este
caso, se puede hablar de profesores que en función a sus disciplinas se
unen para compartir ideas en foros y debates por internet, donde
participan en la cibercultura que suprime barreras geográficas
modificando las relaciones sociales e incrementando la capacidad de
comunicación.
Moreira
(2001), señala que hoy en el mundo tecnológico se debe concebir un
discurso pedagógico que responda a la formación de personas más como
ciudadanos que como consumidores de mercancía culturales, de forma tal
que las TICs, puede emplearse más para fomentar el aprendizaje y la
autonomía. Por esta razón, las instituciones educativas deben
convertirse en espacios abiertos en la que participen todos los sujetos
generando experiencias compartidas. Ya no se trata, de utilizar las
TICs, como medio mecánicos e instrumentales, sino de emplearlos como una
alternativa para construir una identidad que nos defina como residentes
digitales del conocimiento, la investigación y la producción de nuevas
informaciones. Si se toma en cuenta que debemos ser competentes
comunicativos, pedagógicos en cuanto el uso de los medios tecnológicos
requieren de una pedagogía activa y participativa para que tanto el
docente, como los estudiantes puedan utilizar el lenguaje audiovisual,
considerado esencial en estos tiempos. Además, de ideológicos, estos
significa que los estudiantes tengan la capacidad de usar estos medios
para emisión y recepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario